lunes, 8 de marzo de 2021

Sobre dos secuencias (North by Northwest - Professione:reporter)




Hitchcock: Quise reaccionar contra un viejo cliché: el hombre que se ha presentado en un lugar en que probablemente va a ser asesinado. Ahora bien, ¿qué es lo que se hace habitualmente? Una noche «oscura» en una pequeña plazuela de la ciudad. La víctima espera, de pie en el círculo luminoso de un farol. El pavimento está mojado por una lluvia reciente. Un primer plano de un gato negro que corre de manera furtiva a lo largo de una pared. Un plano de una ventana el rostro de alguien que, a hurtadillas, aparta los visillos para mirar afuera. La lenta aproximación de un coche negro, etc.... Yo me hice la siguiente pregunta: ¿qué sería lo contrario de esta escena? ¡Una llanura desierta, en pleno sol, ni música, ni gato negro, ni rostro misterioso tras las ventanas!  (...)


Truffaut: La escena comienza bastante tiempo antes de la llegada del avión. Esta escena muda dura siete minutos, lo que es toda una prueba de destreza. La del concierto en el «Albert Hall», en El hombre que sabía demasiado, dura diez minutos pero está sostenida por la cantata y por la espera de un acontecimiento que conocemos por anticipado. Creo que la vieja tradición en este tipo de guión hubiera consistido en recurrir al montaje acelerado, presentar una sucesión de planos cada vez más cortos, mientras que en este caso su duración no varía. 


Hitchcock: Sí, pues en este caso no se trata de manipular el tiempo, sino el espacio. La duración de los planos está destinada a señalar las distancias que debe recorrer Gary Grant para cubrirse y, sobre todo, para demostrar que no puede hacerlo. Una escena de este género no puede ser totalmente subjetiva, pues todo transcurriría demasiado de prisa. Es necesario presentar la llegada del avión —incluso antes de que Gary Grant lo vea— porque si el plano es demasiado rápido, el avión no permanece el tiempo suficiente en el cuadro y el espectador no es consciente de lo que ocurre. Lo mismo ocurre en The Birds cuando Tippi Hedren va a ser atacada y picada en la frente por una gaviota en la canoa; el trayecto de la gaviota en el cuadro sería tan rápido que se podría pensar que se trata sólo de un trozo de papel que ha ido a chocar contra su rostro. Si la escena es subjetiva, mostramos a la chica en la barca, luego enseñamos lo que mira, por ejemplo, el embarcadero, y súbitamente, algo la golpea en la cabeza: es demasiado rápido. Por tanto, el único medio es romper la regla del punto de vista; hay que abandonar el punto de vista subjetivo para adoptar el punto de vista objetivo; es decir, presentar a la gaviota antes de que ataque a la muchacha, para que el público sea consciente de lo que pasa. En cuanto al avión de North by Northwest está basado en el mismo principio, había que preparar al público sobre la amenaza antes de cada picado del avión.

El cine según Hitchcock, François Truffaut




Tuve la idea para la secuencia final tan pronto como empezamos a rodar. Sabía, naturalmente, que mi protagonista tenía que morir, pero la idea de verle morir me aburría. Así que pensé en una ventana y en lo que había afuera, el sol de la tarde. Durante un segundo, apenas un instante, Hemingway se me pasó por la cabeza: “Muerte en la tarde”. Y la plaza. Encontramos la plaza de toros e inmediatamente me di cuenta de que ese era el lugar. Pero todavía no sabía cómo hacer un plano tan largo. Había oído hablar de una cámara canadiense, pero no conocía de primera mano sus posibilidades. En Londres, vi algunas pruebas filmadas. Conocí a los técnicos ingleses responsables de la cámara y decidimos intentarlo. Había muchos problemas que resolver. El mayor era que se trataba de una cámara de 16mm y yo necesitaba que fuese 35mm. Modificarla implicaba modificar todo el equilibrio, pues la cámara estaba montada sobre una serie de giroscopios. Pero lo acabamos logrando. 


¿Usó un zoom o una dolly muy lenta?

La cámara tenía un zoom. Pero sólo lo utilizamos cuando la cámara está a punto de pasar la puerta.


Es interesante cómo la cámara avanza hacia el hombre en el centro apoyado en la pared pero nunca lo vemos bien, la cámara nunca hace foco sobre él. 

Bueno, es parte del paisaje, eso es todo. Y todo está enfocado. Todo. Pero no él específicamente. No quería acercarme a nadie. Lo sorprendente es el uso de ese plano largo. Se ve a la chica y se ven sus movimientos y se entiende bien sin acercarnos a ella lo que está haciendo, quizás lo que está pensando. Uso este plano muy largo como si fuesen primeros planos, el plano largo toma el lugar de los primeros planos. 

Filmmakers Newsletter, Julio de I975


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La señora sin camelias (programa 6a: La Cenicienta - Me he casado, pero...)

¿Acaso existe una sola película que no esté fascinada, de una manera u otra, por aquello que ha elegido denunciar? Me parece que no (esto ...